fisioterapia infantil

FISIOTERAPIA INFANTIL

¿Qué es el cólico del lactante?

La causa concreta es desconocida, pero se cree se debe a inmadurez del sistema digestivo. Suelen producirse al final del día, y se caracteriza porque el llanto del bebé es inconsolable .En algunos bebés tienden a mejorar tras la cuarentena y a remitir a los tres meses.

¿Cómo tratarlo?

Desde la fisioterapia ayudamos a normalizar las tensiones del sistema digestivo del bebé, y así mejorar su funcionamiento y disminuir el dolor. Por lo general suele ser suficiente 2-3 sesiones donde el fisioterapeuta trata al bebé y da pautas a los padres. En la mayoría de los casos se pueden observar resultados ya en la primera sesión.

 
 

La bronquiolitis en el bebé

La bronquiolitis aguda  es una infección del tracto respiratorio inferior que se caracteriza por la inflamación aguda y edema, junto con la producción de moco y broncoespasmo.

Su tratamiento cosniste en el suministro de medicamentos y la fisioterapia respiratoria que sirve para restaurar la permeabilidad bronquial, la re-expansión pulmonar y una adecuada mecánica respiratoria.

La primera pauta, visitar al pediatra para descartar otra patología no respiratoria y después, visitar al fisioterapeuta que valorará la movilidad de la caja torácica.

Una vez efectuadas las observaciones, podemos empezar con la sesión con toda seguridad. A modo resumido, las etapas serían las siguientes:

  • Vamos a sincronizar las dos manos para llevar al bebe hacia una expiración buscando un suspiro forzado que le permita remontar las secreciones.
  • Una vez conseguido, provocamos la tos del bebé con una pequeña técnica sobre la tráquea para que la secreción se encuentre en la boca.
  • Ya en la boca, con otra técnica evitamos que el bebe trague, bloqueándole solo la degluticion, no la respiración con lo que, recuperamos en sus labios con un pequeño pañuelo es exceso de secreciones.

La fisioterapia respiratoria ayuda a eliminar las secreciones de las vías respiratorias. La eliminación de éstas, evita la obstrucción de las vías aéreas previniendo la aparición de complicaciones graves.

Las percusiones,vibraciones, el clapping, el drenaje postural, y el taping se han demostrado ser técnicas no efectivas en la eliminación de secreciones pulmonares y han quedado en desuso, es necesario consultar al fisioterapeuta.

"Para los padres, las primeras sesiones de Fisioterapia respiratoria pueden impresionar pero deben estar tranquilos, incluso si el bebe llora, el bebe solo se expresa como sabe. Una vez terminada la sesión, el bebé está feliz".